Impulsa tu empresa con el poder de las perspectivas

Cada día las empresas están aumentando su volumen de datos, que aportan gran cantidad de detalles pero, con frecuencia, un escaso contexto para que los ejecutivos puedan actuar. La revista Harvard Business Review refleja este hecho indicando que menos de la mitad de los datos estructurados de las organizaciones se usan activamente para tomar decisiones.

Esta carga recae sobre los Directores Financieros, que necesitan tomar decisiones estratégicas y por ello un acceso rápido y fácil a los datos en tiempo real.  Pero el excesivo tiempo que los analistas destinan a la identificación y preparación de datos (80€), lleva a que un 24% de las ocasiones el Director Financiero reciba demasiado tarde la información necesaria para la toma de decisiones.

Priorizar las capacidades de gestión de datos, análisis e inteligencia empresarial es vital para ser competitivo en cualquier sector. Afortunadamente, las soluciones de gestión empresarial actuales, diseñadas para suministrar información útil, permiten a los ejecutivos lograrlo mediante la visibilidad en tiempo real del negocio y la promoción de la colaboración en toda la empresa.

Gracias a estas soluciones y los análisis de datos efectivos, los Directores Financieros han podido conseguir un mayor incremento en los beneficios de explotación año tras año y una mayor precisión en la previsión financiera y en la elaboración de presupuestos financieros.

Llegados a este punto, ¿cuáles son los retos para optimizar el uso de los datos en tu empresa?

  • Reunir los datos con mayor eficacia. La variedad y amplitud de los datos y los compartimentos estancos o silos, dificultan cada vez más a los líderes empresariales el acceso y uso compartido de datos. La realidad es que cuanto más se tarda en reunir los datos, más se reduce la posibilidad de actuar en función de ellos, lo que significa que es vital encontrar soluciones que suministren los datos correctos en el momento oportuno.
  • Obtener los datos correctos en el momento oportuno para tomar decisiones empresariales vitales. Una vez que se han reunido los datos, las empresas necesitan proporcionar un mayor acceso a las personas adecuadas para aliviar la carga informática, compartiendo información entre todos sus departamentos y evitando de este modo que una decisión empresarial crítica dependa de la visión y perspectiva de una sola persona.
  • Mitigar los riesgos de seguridad y cumplir la normativa legal. La explosión de datos significa que estos son mucho más difíciles de proteger y de asegurar. Se debe tener en cuenta que las amenazas cibernéticas externas no son el único riesgo, ya que según la revista Harvard Business Review más del 70 % de los empleados tienen acceso a datos a los que no deberían acceder. Esto tiene una cierta contradicción con la necesidad de flexibilidad a la hora de compartir información, con lo cual la minimización de riesgos pasa por que cada empresa encuentre su propio equilibrio.

Finalmente, de todos estos estudios y afirmaciones, se desprende que mientras el exceso de datos presenta un problema para aquellas empresas que están estancadas en una mentalidad  tecnológica anticuada, para las organizaciones dispuestas a acoger la diversidad y flexibilidad de las aplicaciones modernas, es una gran oportunidad.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Cerrar menú